"Las tecnologías de (geo) información y comunicación sirven para la Gestión y la Participación Local"







Para profundizar la democracia resulta fundamental que el Estado reconozca tanto
los derechos como los deberes de los ciudadanos, como también el ejercicio y uso
de quienes son los titulares de estos derechos. Para ello resulta indispensable
promover desde el Estado los mecanismos que posibiliten la coexistencia con una
sociedad civil organizada e interesada en las cuestiones públicas.” (Ley
de Bases sobre Participación Ciudadana, Proyecto de Reforma y Modernización del Estado)


La disponibilidad de (geo) tecnologías de información y comunicación ((G) TICs) posee un importante valor para la ciudadanía en la gestión territorial local. Como herramientas útiles para la gestión pública, las (G) TIC disminuyen los costos de operación, aumentan la transparencia en el manejo de las finanzas públicas, dan a publicidad los planes de gobierno y mejoran la participación y la comunicación entre los ciudadanos. Estas modernas herramientas de gestión pública son un subsistema de lo que se conoce como gobierno electrónico local o local e-government. Las (G) TIC permiten construir modelos digitales a partir de la cartografía de un territorio y de su información asociada. Así, el empleo de sistemas de información geográfico (SIG) y teledetección permiten desarrollar aplicaciones informáticas, comprender mejor la realidad local del espacio territorial, tomar decisiones basadas en información confiable y dialogar acerca de la visión que gobierno y comunidad tienen respecto del territorio.

Esta tendencia se ha desarrollado en el marco de la implementación masiva de las TICs en su avance hacia la creación de una sociedad de la información y comunicación más equitativa. En general, la implementación exitosa de proyectos de gobierno electrónico es principalmente basada decisiones políticas más que en procesos tecnológicos ( Heeks, 2003).

Aún cuando se incluyan en proyectos modestos, el impacto de las (G) TIC puede ser considerable en la ciudadanía, en parte debido a las economías de red y en parte debido a la carencia de soluciones más eficientes que reflejen en detalle la visión que tiene el ciudadano sobre su territorio (Carranza, 2007). Así, en general, no existen soluciones “patentadas” o de tipo franquiciada para introducir las (G) TIC en los niveles locales de gobierno, parcialmente explicado por las características dinámicas del desarrollo de las tecnologías de información y en parte debido a la naturaleza única de identidad de cada territorio. En términos generales, la garantía para que los sistemas de (geo) información y comunicación se desarrollen y se sustenten al interior de los gobiernos locales, es la apropiación por parte de sus funcionarios y la fungibilidad de beneficios para los ciudadanos. El gobierno electrónico basado en (G) TICs es una solución de popular aceptación en países en desarrollo ya que sin incrementar costos, permite eliminar las desventajas de la centralización que afectan desfavorablemente al desarrollo económico local, amen de mejorar la provisión de servicios públicos y de promover el interés y la participación del público en las instituciones de gobierno.

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